#LaHoraDeCuidarse: ¿por qué es importante que las madres nos cuidemos?

La imagen tradicional de la madre relega las necesidades de la mujer a un segundo plano. Sin apenas tiempo para cuidar de sí misma, la salud es lo primero que se resiente tras la maternidad, según se desprende de los estudios realizados por el Instituto DKV de la vida saludable. Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, analiza cómo el autocuidado tras la maternidad debería ocupar un primer plano.

El modelo de madre abnegada con el que hemos crecido en nuestra generación tenía implícitamente una serie de requisitos a cumplir. Si los cumplías definitivamente eras una buena madre a ojos de la sociedad y de tu entorno. Esto significaba que te dedicabas en cuerpo y alma a tus hijos e hijas colocándote en el último lugar de la lista. Lo importante son ellos o ellas, su cuidado, el tuyo no.

Yo también crecí con ese modelo de madre ‘perfecta’ muy presente. Pero cuando llegó mi primera maternidad sufrí una crisis existencial derivada del choque con una realidad con la que no me identificaba. He sido educada para conseguir lo que quiera, para cuidarme y por ser madre, ¿debía abandonar todo de golpe?, ¿ser madre desplazaba mis cuidados, desplazaba mis intereses y desplazaba lo que antes era? Definitivamente no, sufres una transformación porque ya no eres la de antes y priorizas, por supuesto, pero en esa lista también te sitúas tú. Rompes entonces con el mito de la madre perfecta y gritas al mundo que eres Malamadre y te quitas la capa de superwoman.

Cuidarnos para cuidar mejor

“Si no te cuidas tú, nadie lo hará”, esta frase de mi madre es mi mantra. Me acompaña desde siempre porque ella sabe lo importante que es cuidarse para cuidar mejor. Me costó verlo con claridad 6 años a partir del nacimiento de mi primera hija pero un día paré para cambiar esta situación. Dedicarme un tiempo para la actividad física dos veces por semana ha sido mi mejor terapia, me ayuda a poner en orden mis pensamientos, a sentirme mejor físicamente y a saber que con la salud no se juega. Aún así, muchas semanas me cuesta y mucho. La pereza y las excusas hay que vencerlas. Y no es fácil.

El 95% de las mujeres dedicamos menos tiempo a cuidarnos que antes de ser madres

Con este objetivo de ser conscientes de que debemos cuidarnos nace el proyecto #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud. En la comunidad de Malasmadres la falta de tiempo y el sentimiento de culpa son dos de las grandes razones por las que el autocuidado queda relegado. Todo esto desemboca en un gran estrés y en problemas de salud, de hecho tras la maternidad el estrés se dispara y se entra en un círculo vicioso del que a muchas mujeres les cuesta salir.

Autocuidarnos, la receta para conseguirlo

A cada una nos motiva algo diferente, hay mujeres que prefieren el deporte o ejercicio físico, otras hacer alguna actividad que les relaja o simplemente poder disfrutar de un tiempo para reflexionar, parar, respirar, leer o aprender algo nuevo. Debemos hacerlo porque nos encontraremos mejor y al encontrarnos mejor, estaremos mejor para los demás. Es fácil.

Para llevarlo a cabo a mí me ayudó:

  1. Ser generosa conmigo misma. Practicar el amor propio es fundamental, y eso no quiere decir que quieras menos a los demás.
  2. Alejar el sentimiento de culpa. Fundamental, romper con las creencias que nos hacen sentir culpables por dedicarnos ese tiempo y no dedicarlo a la familia.
  3. Reordenar mis prioridades. Saber qué es lo importante en cada momento y en esa lista situarnos nosotras.
  4. Pedir ayuda. Hacer equipo, delegar, buscar la manera de poder tener ese tiempo para nosotras.
  5. Y tener claro que la salud, tanto física como menta, sí es importante.

Este año pasaremos a la acción con #LaHoraDeCuidarse y DKV Salud para romper las barreras externas e internas que nos impiden cuidarnos y lo haremos en una gira por distintas ciudades españolas junto a la psicóloga de la Salud y el Deporte, Patricia Ramírez.

Y recuerda: tu tiempo es ahora.

 

Laura Baena

Artículo de Laura Baena

Fundadora del Club de Malasmadres

Laura Baena, malagueña de nacimiento, creativa publicitaria, casada y con dos hijas, es la creadora del Club de Malasmadres. Una de las mayores “influencers” españolas que lucha por la igualdad de género y la conciliación y, sobre todo, por ser madre sin olvidarse de sí misma, como mujer y como persona. Gracias a su pelea individual, que hoy es global, Laura ha conseguido movilizar al mismísimo Presidente del Gobierno con la carrera #Yonorenuncio.

Linkedin FacebookTwitter

Etiquetas: Salud

Comentarios


También te puede gustar...

Contaminación tras la pandemia
Las lecciones sobre contaminación que deja la pandemia
Tecnología contra el coronavirus
La tecnología, una gran aliada contra el coronavirus
Comedores escolares
Alimentar el cambio desde los comedores escolares