30 años del Día Internacional de las Personas de Edad

El 1990, Naciones Unidas declaraba el 1 de octubre como el Día de las Personas de Edad. Desde entonces, se trabaja en todo el mundo para mejorar la vida de los mayores, especialmente cuando una pandemia global amenaza su seguridad.

día internacional de las personas de edad

Durante los últimos meses, se han repetido las noticias de ancianos a los que se les somete a abusos o se les priva de derecho básicos en las residencias. Sin embargo, los problemas e invisibilización de los mayores eran un problema que venía de antes. Ya el 1 de octubre de 1990, Naciones Unidas constituía el Día Internacional de las Personas de Edad. De esta manera, la Asamblea General dotaba de herramientas a los pueblos del mundo para crear políticas que protegiesen a un segmento de la población  especialmente vulnerable.

Tres décadas después de que la ONU fijase esta fecha conmemorativa en el calendario y en medio de una pandemia mundial que ha puesto a las personas mayores en el ojo del huracán, reforzar los sistemas de cuidados para protegerlos y cumplir con un mandato internacional que forma parte del corazón de la Agenda 2030 aún es una tarea pendiente para los Gobiernos.

Como recuerda el secretario general de la ONU, António Guterres, «el mundo conmemora el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad mientras lidiamos con el gravísimo y desproporcionado impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en ellas, no solo en lo relacionado con su salud, sino también con sus derechos y su bienestar». Por eso, este año se ha querido dedicar este día a sensibilizar sobre las necesidades especiales relacionadas con la salud de las personas mayores, recalcando sus contribuciones al funcionamiento de las sociedades en las que viven: forman parte del pasado de sus comunidades, pero sobre todo, siguen siendo esenciales para su futuro.

El Decenio del Envejecimiento Saludable

Vivimos en un mundo cada vez más envejecido, aunque muchas veces, como dice la filósofa Adela Cortina, se trate la vejez como una enfermedad que tenga que curarse. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida media aumentó de 46 a 68 años. Está claro que el mundo se hace mayor gracias al avance de la medicina y a la tecnología: a finales del año pasado había más de 703 millones de personas de más de 65 años en todo el planeta.

Se dice que las próximas tres décadas son decisivas para el futuro de la Tierra, pero en realidad es nuestra población la que se juega el mañana. Por eso, este año también se celebra el inicio del Decenio del Envejecimiento Saludable, un plan de acción internacional enmarcado en la Agenda 2030 que aúna a organismos internacionales, gobiernos, oenegés, centros educativos, medios de comunicación y sector privada para promover el bienestar y la capacidad funcional de las personas de edad, sus familias y las comunidades en las que viven. Dentro de esos treinta años clave, la población de mayores se doblará, alcanzando a más de 1.500 millones de personas y, por tanto, es necesario activar todos los mecanismos existentes para garantizar una vida digna y plena a toda esa población envejecida.

Un Día Internacional de las Personas de Edad marcado por la COVID-19

La COVID-19 se ha cebado especialmente con las vidas de las personas de edad, un patrón que podría repetirse en futuras pandemias que los expertos vaticinan que vendrán. Pero no solo son potenciales víctimas mortales de enfermedades infecciosas como la actual, sino que el virus de la soledad también puede aislarles: en España, el porcentaje de mayores que viven solos está entre el 70 y el 80% en casi todas las comunidades y el número de personas mayores de ochenta años que lo hace supera las 850.000 personas.

día internacional de las personas de edad

 

Por ello, en el Día Internacional de las Personas de Edad, Naciones Unidas quiere recordar el papel clave que juega el personal sanitario a la hora de acompañar y velar y mejorar la salud de nuestros mayores. En particular, este año en el que han sido especialmente imprescindibles, se destaca el trabajo de las profesionales de la enfermería y el papel de las mujeres que se encargan de los cuidados que, en muchas ocasiones, se infravalora e invisibiliza.

Frente a enfermedades como la pandemia que hoy sufrimos, la ONU lo tiene claro. «Las políticas y las intervenciones deben estar dirigidas a crear conciencia sobre las necesidades especiales de las personas de edad. También es importante reconocer las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras», explican.

 

Logo ethic

Artículo de Ethic

Información de calidad necesaria para el cambio

Ethic es la revista de referencia sobre ética y desarrollo sostenible para España y Latinoamérica. Un proyecto que nace desde y para la ciudadanía con el objetivo de encontrar soluciones reales frente a los desafíos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. El humanismo atraviesa, como un rayo, la línea editorial de una publicación independiente con mirada global, que hace siete años puso en marcha un grupo de emprendedores y periodistas. 

Linkedin FacebookTwitter

Etiquetas: Días mundiales

Comentarios


También te puede gustar...

tonelada_de_CO2
Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática
contaminación de los volcanes
Por qué los volcanes no emiten a la atmósfera más CO2 que los humanos en el mismo periodo de tiempo
mosquitos invasores
Mosquitos invasores y cambio climático