Mujeres científicas de ayer y de hoy

Si la brecha de género para las mujeres científicas se ha acortado cada vez más (al menos, en los países desarrollados), se debe en buena medida a pioneras que lucharon para conseguirlo. Algunas de ellas, además, tuvieron que luchar contra el machismo más allá de sus áreas de trabajo.  

mujeres científicas

Mujeres científicas en las épocas Antigua y Moderna

 

Hipatia de Alejandría

Nació alrededor del año 360 en Alejandría, Egipto. Filósofa y maestra, destacó en materias como las matemáticas y la astronomía. Escribió también sobre geometría y álgebra. Su invento más importante fue el densímetro, un instrumento de medición que sirve para calcular la densidad relativa de los líquidos. Tuvo una muerte terrible, linchada por una turba de radicales cristianos

Maria Sybilla

En 1699 pudo viajar a Surinam con su hija para estudiar la vida vegetal y los artrópodos. Una aventurera que fue la primera científica en cruzar el océano. 

Carolina Herschel

Astrónoma alemana que diseñó telescopios y descubrió ocho cometas y tres nebulosas. Considerada la primera astrónoma profesional.

Mary Anning

No solo fue una pionera por ser mujer, sino que además provenía de una familia con pocos recursos económicos. De niña, recogía junto a su padre restos marinos para venderlos a los turistas. Cuando tenía 12 años encontró un cráneo que resultó ser el primer fósil completo de un ictiosaurio. Encontró también los primeros esqueletos de plesiosaurios y de pterosaurio. Es conocida como “la madre de la paleontología” y “la buscadora de fósiles”. 

Mujeres científicas de la historia reciente

 

Maria Agnesi

Escribió, a mediados del siglo XVIII, el primer libro sobre matemáticas publicado por una mujer que ha llegado hasta nuestros días. Fue una pionera en el campo del cálculo. 

Ada Lovelace

La primera programadora de la historia. Trabajó junto a Charles Babbage en el diseño de un dispositivo conocido como máquina analítica, precursora de los actuales ordenadores. En este proyecto usaron el primer algoritmo creado para que una máquina lo procesara. Como homenaje, en los años setenta del siglo pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó Ada a un lenguaje de programación. Y una curiosidad más: era la hija del poeta Lord Byron. Una familia de Ciencias y de Letras. 

Sophia Louisa Jex-Blake

Nació en 1840 en Inglaterra. En 1869, publicó un ensayo titulado Medicina como una profesión para mujeres, en una época en la que escuelas de medicina inglesas no aceptaban mujeres. Trató de entrar en la Universidad de Edimburgo, más abierta que las universidades inglesas, y, aunque la admitieron en un primer momento, el tribunal la rechazó con la excusa de que no podían adaptar la universidad para una sola mujer. Entonces decidió publicar anuncios en periódicos para que otras mujeres se unieran a ella. Pronto se unieron otras seis: se las comenzó a conocer como Las siete de Edimburgo. Pedían poder estudiar medicina, teniendo derecho a clases, exámenes y, por supuesto, el título de universitarias. Sus demandas fueron admitidas y la Universidad de Edimburgo fue la primera universidad británica en aceptar a las mujeres. 

Marie-Anne Paulze Lavoisier

Es conocida como la madre de la química moderna, ya que revolucionó este campo junto a su marido, Antoine (que fue guillotinado en la época del Terror durante la Revolución Francesa). Posteriormente, Lavoisier publicó un volumen de investigaciones que había desarrollado junto a su marido.

Marie Curie

Todo el mundo conoce el nombre de esta famosa científica, pero, ¿por qué es tan conocida? Marie nació en Varsovia (Polonia) y estudió en la Sorbona de París. Fue directora del departamento de Físicas en una época en la que las mujeres no impartían clases de ciencia en Europa. Por sus descubrimientos en el campo de la radioactividad recibió el Premio Nobel junto a su marido. Una verdadera pionera en muchos sentidos.

Emmy Noether

Matemática alemana conocida por sus innovaciones en el álgebra. Además de sus propios trabajos, inspiró a muchos estudiantes y colegas con sus comentarios, alentándoles a perfeccionar sus ideas o indicándoles el camino a seguir. Fue una pionera que abrió muchas puertas a las mujeres: la primera en acudir en igualdad de condiciones a un Congreso Internacional de Matemáticos o la primera en impartir clases en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania.  

Hedy Lamarr 

Su verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler. Actriz de una gran belleza, tuvo que huir de Austria para escapar de su marido, un fabricante de armamento filonazi. En Londres conoció al director de la Metro-Goldwyn-Mayer, que le ofreció un contrato para trabajar en la meca del cine. Fue al comienzo de la II Guerra Mundial cuando Hedy Lamarr puso su cerebro privilegiado al servicio del combate contra los submarinos alemanes: trabajaba junto a un compositor de música, George Antheil. Crearon un sistema de comunicación secreta para que los torpedos teledirigidos no fueran detectados por los submarinos enemigos. El sistema ha servido para desarrollar tecnologías como el wifi. Arte y ciencia unidos para la ciencia y contra el fascismo.

Mária Telkes

Nacida en Budapest, Hungría, trabajó como biofísica en Estados Unidos. En 1947, creó el primer generador termoeléctrico. También diseñó el primer sistema de calefacción solar para una casa y el primer refrigerador termoeléctrico. 

Rosalind Franklin

Química británica nacida en Notting Hill, investigó las propiedades del carbón y el grafito. Pero su mayor aporte científico fue el descubrimiento de que había dos formas de ADN, lo que abrió un camino para avanzar en el campo de la genética.

Dorothy Hodgkin

Nacida en 1910, consiguió ingresar en Oxford, donde se licenció en Química como primera de la promoción. Logró el doctorado en Cambridge en 1936. Investigó la estructura del colesterol y de la penicilina, trabajos esenciales para poder crear una versión sintética de esta última. En 1964 recibió el Premio Nobel de Química.

Elizabeth Blackburn

Ganó el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que influye de modo directo en la vida de las células. Su hallazgo permitió avanzar en el estudio de terapias contra el cáncer.

Valentina Tereshkova

La primera astronauta de la historia, viajó al espacio el 16 de junio de 1963. Además, posee un récord: realizó 48 órbitas completas a la Tierra.

Mujeres científicas españolas

 

Margarita Salas

Fue la primera científica española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En España, fundó el primer departamento de investigación en genética molecular y fue directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC. Su principal descubrimiento fue la ADN polimerasa en un virus bacteriófago, que ha permitido avanzar en los estudios oncológicos. Ha recibido numerosos premios, como la Medalla Mendel, Premio L’Oreal de la Unesco y el Premio Nacional Ramón y Cajal.

María Blasco

Reconocida a nivel internacional, es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ha trabajado en investigaciones sobre los telómeros y la telomerasa y su influencia en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

 

Todas estas mujeres y muchas otras han contribuido a una sociedad más justa y han ayudado, con sus investigaciones y descubrimientos, a mejorar la vida de las personas. Pioneras que merecen toda nuestra admiración.

 

David Sanz

Comentarios


También te puede gustar...

tonelada_de_CO2
Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática
contaminación de los volcanes
Por qué los volcanes no emiten a la atmósfera más CO2 que los humanos en el mismo periodo de tiempo
mosquitos invasores
Mosquitos invasores y cambio climático