100 rutas de Wikiloc para beneficiar nuestra salud

Para estar en contacto con la naturaleza no hace falta irse muy lejos: desde parques urbanos, jardines, calles arboladas, bosques, prados, zonas forestales… todos estos entornos generan efectos positivos en la salud y el bienestar. Por eso, DKV dispone de más de 100 rutas de Wikiloc en su perfil para sumergirte en la naturaleza y aprovechar todos sus beneficios

100 rutas wikiloc

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza tiene múltiples beneficios, como atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el embarazo y los resultados del parto, y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos. Por ello, en este artículo te mostraremos qué es un baño de bosque y cómo mantener este contacto con la naturaleza a través de las rutas de Wikiloc, una aplicación muy intuitiva y fácil de usar donde encontrarás múltiples rutas cerca de tu localidad.  

Cómo sumergirse en la naturaleza con las rutas de Wikiloc 

Hay muchas formas de sumergirnos en la naturaleza y beneficiarnos de los efectos positivos que genera en la salud. La única condición para que sea una práctica saludable es simplemente estar en contacto con espacios verdes, aunque solo sea por unos minutos diarios.

Por espacio verde entendemos zonas parcial o totalmente cubiertas por vegetación. Pueden hallarse en formas de grandes bosques, campos y parques nacionales, aunque tampoco hace falta irnos muy lejos ya que también los podemos encontrar en la ciudad, como en los parques urbanos, jardines, cubiertas verdes, cementerios arbolados o árboles en la calle. Incluso exponernos a los espacios azules como el mar o los lagos se ha asociado con beneficios para la salud mental y el bienestar.

Dentro de los espacios naturales, los bosques, como elementos emblemáticos, se están utilizando para potenciar los efectos beneficiosos que la naturaleza tiene sobre la salud humana, algo que se conoce como “baño de bosque”. Aunque originalmente el nombre hace referencia a un entorno forestal, en el perfil de rutas de Wikiloc de DKV usamos este término indistintamente para referirnos al contacto con espacios verdes como práctica saludable, ya sea un bosque o un parque en la ciudad.

Y, ¿en qué consiste un baño de bosque?

El concepto de baño de bosque nació en Japón en 1982 y está considerado una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y que tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). Actualmente, el shinrin-yoku, como allí se le conoce, forma parte de las prácticas de medicina preventiva niponas, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y ya se está extendiendo a otros países.

Los baños de bosque no se tratan de una terapia sino de una práctica saludable para sumergirnos en la naturaleza y estar en contacto con los espacios verdes. Según el Forest Therapy Institute, se basa en los principios de atención plena: la apertura de los sentidos a la atmósfera del bosque, disminuir la velocidad al andar, inhalar el aire forestal y fomentar una conexión con el paisaje.

rutas wikiloc para baños de bosque saludables

 

Un baño de bosque puede realizarse de forma guiada o por cuenta propia, en grupo o individualmente. No existe un protocolo consensuado sobre qué actividades deben realizarse ya que las prácticas de bienestar en la naturaleza pueden ser varias y hay múltiples metodologías. Las actividades propias de un baño de bosque no requieren esfuerzo, despiertan la curiosidad, nos acercan al ritmo de la naturaleza y facilitan el asombro en el entorno natural.

El perfil de DKV cuenta con más de 100 rutas de Wikiloc para sumergirse en la naturaleza

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, en DKV Seguros hemos desarrollado una iniciativa junto con Forest Therapy InstituteEUROPARC, enmarcada dentro del proyecto DKV Naturaleza Saludable, para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y se puede acceder a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app de Wikiloc (gratuita y disponible para Android y iOS).

Actualmente, el perfil dispone de más de 100 rutas de Wikiloc localizadas en distintas zonas de España y de Andorra. Los senderos discurren tanto en bosques de gestión pública y parques naturales como en espacios verdes urbanos y periurbanos de fácil acceso y seguros. En todos ellos se puede descargar el mapa y consultar información como el itinerario y sus puntos de interés, la dificultad y la duración, aparte de comentarios y aportaciones de otros usuarios. La mayoría son circulares y sin mucho desnivel para que sean fáciles de seguir.

Además, para convertir los baños de bosque en una experiencia más completa, hemos desarrollado unas recomendaciones para seguir los itinerarios, así como una propuesta de 10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta. Puedes ver las rutas de Wikiloc en el perfil de DKV aquí.

100 rutas de wikiloc beneficios salud

Perfil de Wikiloc de DKV Seguros, con más de 100 rutas de Wikiloc disponibles para realizar baños de bosque alrededor de España.

El proyecto DKV Naturaleza Saludable

El propósito de DKV Seguros es esforzarnos por un mundo más saludable. Y estamos especialmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente por la estrecha relación que existe entre salud y entorno; entendemos que no podemos estar sanos en un planeta enfermo.

Como sociedad tenemos muy claro que un medio ambiente contaminado afecta negativamente a nuestro cuerpo, pero, en cambio, los beneficios que la naturaleza puede brindar a la salud y al bienestar no son tan conocidos entre los profesionales sanitarios y la población general.

Por este motivo, desde DKV queremos promover y facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud general. Se trata de una iniciativa pionera en España que nació en 2017 y en la que desde entonces se están llevando a cabo distintas iniciativas. Ejemplo de ello son la creación de las rutas de Wikiloc para realizar baños de bosque, la publicación periódica de artículos en el Blog 360 de DKV sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y el desarrollo de un indicador de la dosis de naturaleza recomendada, disponible en la aplicación Quiero Cuidarme Más de DKV.

Si quieres saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, desde el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente hemos publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020). Ambas publicaciones cuentan con la revisión científica de ISGlobal, centro de investigación de salud referente en epidemiología ambiental. 

         

Ediciones especiales sobre salud y naturaleza del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente. Puedes consultarlas aquí.

Comentarios


También te puede gustar...

tonelada_de_CO2
Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática
contaminación de los volcanes
Por qué los volcanes no emiten a la atmósfera más CO2 que los humanos en el mismo periodo de tiempo
mosquitos invasores
Mosquitos invasores y cambio climático