¡Feliz Día Mundial de la Sonrisa 2021!

El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa para promover y contagiar alegría. Sonreír es un gesto universal y terapéutico que rebaja el estrés y que, además, es gratis.

Se celebra anualmente en todo el mundo el primer viernes de octubre. El Día Mundial de la Sonrisa fue ideado por Harvey Ball, un artista gráfico que creó un símbolo de buena voluntad y felicidad hoy universalmente reconocido y que pensó que todos nosotros deberíamos dedicar —al menos— un día al año a las sonrisas y los actos de bondad. Esta es una excelente fecha para recordar nuestros motivos para sonreír y contagiar risasa los que nos rodean. Sonriamos y ayudemos a alguien a sonreír.

 «Un día sin sonreír es un día perdido»

Charles Chaplin

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Sonrisa? ¿Dónde se originó?

El Día de la Sonrisa se celebra cada año el primer viernes del mes de octubre con el fin de fomentar el buen humor y las buenas obras. Esta fecha se conmemora en todo el mundo con la intención de que, durante al menos un día al año, seamos amables con los demás para, así, «contagiar alegría».

La idea surgió del artista comercialde Worcester (Massachusetts, Estados Unidos) Harvey Ball, creador original en 1963 de la Smiley Face, la popular Cara Sonriente, en el año 1999. La Harvey Ball Smiley Face es un rostro representado por un círculo, la mayoría de las veces de color amarillo, con dos puntos negros a modo de ojos y una elipse como boca. Una imagen que se convirtió en el símbolo internacional, el más reconocible, del buen humor y la buena voluntad.

El Día Mundial de la Sonrisa fue junto con el smiley (del inglés to smile, «sonreír»), hoy icono adaptado por la cultura popular —en publicidad, el mundo del arte y la literatura, el cine y la televisión o la música— y elemento fundamental también en la cultura de internet, su «otra idea realmente buena», como él mismo la calificó. El eslogan de este día es «Haz un acto de bondad. ¡Ayuda a una persona a sonreír!».

 

Harvey falleció poco después, en abril de 2001. Y en honor al diseñador gráfico, para honrar su nombre, memoria y legado, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation. La fundación de Ball es desde entonces patrocinadora oficial del Día Mundial de la Sonrisa, que cada año recauda fondos para destinar a diferentes obras de caridad.

El poder de la sonrisa. Beneficios de sonreír

Sonreír forma parte del lenguaje universal, es gratuito y además es terapéutico. La sonrisa juega un papel clave en el ámbito laboral, ayuda a mantener una actitud positiva, a elevar la autoestima, atraer la atención —es una poderosa arma de seducción— y transmite confianza y seguridad.

Este sencillo gesto nos abre puertas para conectar con los demás. Asimismo, al sonreír liberamos endorfinas y serotonina que regulan nuestro estado de ánimo, contribuyen al bienestar físico y mental, nos hacen sentirnos más felices, de mejor humor, menos estresados… Y los españoles pueden presumir de pertenecer al grupo de los que más sonríen en el mundo.

Según un informe elaborado por Naciones Unidas, España ocupa la posición número 27 en el Índice Mundial de la Felicidad, que mide el bienestar y la felicidad en 156 naciones. El informe de la ONU, basado en los datos de una encuesta en la que los ciudadanos puntúan su vida del cero al diez y en seis factores (PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción), señala que el país más feliz del mundo es Finlandia, seguido de Dinamarca y Suiza.

Día Mundial de la Sonrisa

¿Cómo se celebra en el mundo el Día de la Sonrisa? Eventos y actividades

El Día Mundial de la Sonrisa se celebra cada año desde 1999 en una variedad de formas que van desde grandes eventos públicos hasta actividades locales. Personas de todo el planeta abrazan el lema de este día y organizan actos y celebraciones multitudinarias y pequeñas, visibles e invisibles en su colegio, empresa, institución, comunidad o simplemente con su familia.

Esta fecha puede celebrarse —especifica en su sitio web la fundación Harvey Ball World Smile— de manera individual, sencillamente realizando un acto de bondad y ayudando a alguien a sonreír, o bien involucrando a amigos, familiares, estudiantes o compañeros de oficina en una actividad organizada.

Escuelas, empresas y organismos de todo el mundo conmemoran el Día de la Sonrisa de formas divertidas y creativas. En pasadas ediciones, se han incluido intentos de batir el récord de la cara sonriente más grande, repartir smiley faces en parques o en el metro, entregar comidas y golosinas sonrientes a los necesitados, eventos de sonrisas en los hospitales, vídeos y mucho más.

 

 

Conciertos y actuaciones musicales, selfies con máscaras sonrientes, visitar residencias de mayores, enviar tarjetas sonrientes, entrega de certificados de sonrisa —que pueden descargarse en la web de la fundación—, reconocer a los embajadores del World Smile Day y a los que hacen buenas obras en las escuelas, concursos de dibujos de smiley, flashmobs sonrientes… Estas son algunas de las muchas actividades que desde la fundación de Harvey proponen para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa 2021.

También es posible seguir el «movimiento de la sonrisa» en las redes sociales y publicar un comentario ingenioso, un mensaje de buena voluntad en Twitter o una imagen divertida en Facebook con la etiqueta o hashtag #DíaMundialdelaSonrisa (#WorldSmileDay) para compartir con el mundo cómo estamos conmemorando esta ocasión. De cualquier modo, el viernes 1 de octubre ¡unámonos a la celebración del Día de la Sonrisa!

Recuerda, haz actos de bondad y difunde tu sonrisa :)

 

Elisabeth Lahoz


Bibliografía y fuentes

Página oficial del World Smile Day (inglés) http://www.worldsmileday.com/

Comentarios


También te puede gustar...

tonelada_de_CO2
Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática
contaminación de los volcanes
Por qué los volcanes no emiten a la atmósfera más CO2 que los humanos en el mismo periodo de tiempo
mosquitos invasores
Mosquitos invasores y cambio climático