Los bosques son beneficiosos para nuestra salud. Cuidémoslos.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques.

Los organizadores oficiales - el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones- quieren rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto. Algunas cuestiones que nos plantean:

  • ¿Has pensado en los bosques al beber un vaso de agua, escribir en un cuaderno, tomar medicamentos o al ver los materiales de tu casa?
  • ¿Dónde encontrarías el gimnasio más grande del mundo y el supermercado más natural?

Lo más probable es que no te hayas parado a pensar en la gran cantidad de aspectos de nuestras vidas que están relacionados con los bosques. Desde la FAO señalan 7 funciones claves que desempeñan en nuestras vidas, los “7 secretos que nos han estado ocultando”:

  1. Supermercados. Casi el 50 por ciento de la fruta que comemos procede de los árboles, sin mencionar los frutos secos y especias que también obtenemos de ellos.
  2. Seguro de vida. Alrededor del 40 % de la población rural que sufre de pobreza extrema -cerca de 250 millones de personas- vive en zonas boscosas y sabanas. Para estas comunidades, contar con árboles y bosques vivos es su salvavidas y su seguro de vida contra el hambre.
  3. Fuente de agua. Muchos ríos y arroyos tienen su origen en los bosques. Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia que es esencial para la vida. Los bosques proporcionan una gran parte del agua potable a más de 1/3 de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Nueva York y Bombay.
  4. Energía. Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para necesidades como cocinar, hervir agua y calentar. La madera de los bosques suministra cerca del 40 % de la energía renovable mundial (tanto como la solar, hidroeléctrica y eólica combinada). Los árboles vuelven a crecer, pero debemos hacer más hincapié en el uso sostenible de estos recursos para proteger nuestros bosques de la degradación.
  5. Superhéroes en muchos aspectos. Son nuestros héroes en la lucha contra el cambio climático. Hacen que nuestras ciudades sean más sostenibles al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes. Protegen nuestra salud con lugares para retirarnos y relajarnos. Hacen frente a la degradación de la tierra y combaten la pérdida de biodiversidad, al proporcionar hábitats a las plantas y los animales.
  6. Sumideros de carbono. Absorben el equivalente de aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo tienen un punto débil, la deforestación. Cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire. La deforestación es, de hecho, la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. Representa casi el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial.
  7. Los árboles actúan como calmantes para el estrés. El turismo basado en la naturaleza está creciendo tres veces más rápido que la industria turística en su conjunto, y representa ahora aproximadamente el 20 % del mercado mundial. Los estudios vinculan incluso los espacios verdes y la cobertura forestal en las ciudades con niveles reducidos de obesidad y delincuencia. Por ejemplo, la tasa de obesidad de los niños que viven en áreas con buen acceso a espacios verdes es menor que en aquellos que tienen un acceso limitado o nulo.

Baños de bosque y los beneficios para nuestra salud

Profundizando en este último “secreto” que vincula a los bosques con la salud, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente ya en 2017 realizó una de las primeras publicaciones en español con evidencias acreditadas sobre los beneficios saludables de los espacios naturales y, más especialmente, de los ecosistemas forestales. El estudio “Baños de bosque, una propuesta de salud”, elaborado en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), destacaba los beneficios de los espacios verdes en nuestra salud.

Los baños de bosque son una práctica de origen nipón que se ha extendido por un gran número de países, consiste en visitar las florestas y conectar con el entorno empleando todos los sentidos. Un paseo entre los árboles, sentándose, estirándose, observando sus diversos elementos naturales y disfrutando de sus silencios y sonidos para aprovechar los resultados beneficiosos que los espacios verdes tienen para la salud física y mental de las personas.

6 resultados positivos que señala el informe sobre la exposición a los ecosistemas forestales

  1. Disminuye la función del sistema nervioso simpático.
  2. Reduce los requerimientos de oxígeno por parte del córtex cerebral.
  3. Rebaja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otras funciones del sistema cardiovascular.
  4. Disminuye las hormonas del estrés y los niveles de glucosa, las cuales tienen una relación directa con patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2.
  5. Fortalece el sistema inmunitario. Mejora el estado de ánimo positivo, la vitalidad y el bienestar psicológico.
  6. Rebaja la tensión psicológica, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira o la fatiga, entre otros aspectos relacionados con la salud emocional.

Con estos datos sobre la mesa, el informe pretende concienciar a la población sobre la importancia que el medio ambiente tiene para la salud y el bienestar de las personas, así como impulsar los baños de bosque como terapia preventiva en nuestro país. Desde DKV para facilitar y promover su práctica entre la sociedad, junto a EUROPARC España, han desarrollado un proyecto para identificar 10 rutas en distintas áreas naturales protegidas del país donde poder llevar a cabo un baño de bosque. Puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros.

¿Te interesa conocer el estado, la salud y la sostenibilidad de los numerosos bosques de Europa? La Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea han lanzado un nuevo Sistema de Información Forestal para Europa (FISE) en el que podrás encontrar una gran cantidad de información que nos ayudará a comprender mejor los complejos cambios y desafíos que enfrentan los ecosistemas forestales y su gestión.

Etiquetas: Naturaleza saludable

Comentarios


También te puede gustar...

planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar
exposoma
Exposoma: una forma más completa de medir las exposiciones ambientales y sus consecuencias en la salud