Sanitarios y coronavirus: cuidar a quien nos cuida

Ansiedad, agotamiento, frustración… ¿Cómo ayudar a los sanitarios frente al coronavirus? Expuestos durante meses a la cara más dura de esta crisis sanitaria, los profesionales de la salud se enfrentan ahora a las consecuencias de la pandemia para su bienestar mental.

Sanitarios y coronavirus

Entre todas las cosas que han cambiado en los últimos meses, hay una que destaca y que es difícilmente discutible: cuando hablamos de superhéroes, ya no solemos referirnos a nombres como Batman, Spiderman o Superman, sino que hablamos de los sanitarios y del coronavirus que, sustituyendo la capa por la bata verde, han salvado miles de vidas con su trabajo. Además del puntual aplauso de las ocho en los balcones y de los miles de homenajes artísticos –que van desde la última obra de Banksy a la canción solidaria grabada por Vetusta Morla–, los profesionales de la salud han gozado del apoyo unánime de la sociedad durante la pandemia. Sin embargo, experimentar de manera directa situaciones tan dramáticas como las que se han vivido en los hospitales puede afectar al bienestar físico y emocional de cualquiera, por más heroica que sea su labor.

Sanitarios y coronavirus: ¿cómo ayudarles en la lucha?

A día de hoy, solo en España, más de 27.000 personas han perdido la vida a causa del coronavirus (ver datos actualizados en http://ow.ly/6tm950zNw1i). Desde que comenzó el estado de alarma a inicios de marzo, el personal sanitario ha luchado día tras día contra el virus. En muchas ocasiones, lo hacían en hospitales sobreocupados y con medios insuficientes, anteponiendo el bienestar de los demás al suyo propio –de hecho, España es el país con mayor número de sanitarios infectados, más de 41.000 personas– . «Hay muchos días en que me ha costado ir a trabajar, en que he ido llorando en el coche de madrugada. Incluso hay momentos en que me planteo si querré seguir en la profesión cuando todo esto pase», contaba Paula Vera, médica intensivista en la UCI del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, en un reportaje publicado por la Agencia SINC

La doctora Vera no es la única a la que han sobrevenido esos pensamientos. Al miedo al contagio por la falta de información y de equipos de protección adecuada, se suman el cansancio físico –muchos profesionales han afrontado maratonianas jornadas laborales y guardias con un volumen inabarcable de enfermos sin atender– y los sentimientos de dolor e impotencia derivados de la incapacidad de hacer frente a la pandemia y ver morir a sus pacientes, en muchas ocasiones, solos. «Los resultados de nuestros estudios sobre el estrés laboral que sufren los profesionales que trabajan en los servicios de urgencia y emergencia extrahospitalaria indican que los médicos de este tipo de servicios experimentan un importante cansancio emocional. Este agotamiento puede ser debido a su responsabilidad en la toma de decisiones, a la presión a la que están sometidos por los usuarios o a las condiciones laborales», explica Mónica Bernaldo de Quirós, doctora en Psicología y profesora en la Universidad Complutense.

Para Bernaldo de Quirós, aunque las demandas del personal sanitario se centran en recibir apoyo material, información clara y apoyo humano de sus superiores, también subraya la importancia de que los profesionales cuiden de sí mismos. Descansar, evitar la sobreexposición mediática y poner en práctica algunas técnicas para disminuir el estrés emocional son algunas de las recomendaciones que, si fuese necesario, también pasan por recibir ayuda profesional.

A iniciativas como la llevada a cabo por el Colegio Oficial de Psicólogos –que ha puesto en marcha un recurso sin coste para ofrecer apoyo a los afectados de manera telemática– se suman otras como #NingúnSanitarioSolo, la iniciativa solidaria de DKV para facilitar la atención psicológica a profesionales sanitarios a través de llamadas telefónicas. Este programa se enmarca en el proyecto #PsicólogosfrentealCOVID, con el que aquellos que lo necesiten pueden llamar y acceder al servicio llamando a la línea telefónica (876 500 761) que estará disponible de 9 a 21 h, de lunes a domingo, y será atendida por psicólogos voluntarios. Así, aquellos héroes que lo necesiten, podrán recibir asistencia para poder desplegar en óptimas condiciones sus superpoderes frente a la pandemia.

Comentarios


También te puede gustar...

Condiciones para el teletrabajo
Condiciones para el teletrabajo: la salud también se cuida en casa
Día Mundial sin tabaco
Día Mundial sin Tabaco: razones (y consejos) para dejar de fumar
crisis coronavirus
Toda crisis trae una oportunidad