Manualidades con reciclaje fáciles y divertidas

Mediante las manualidades con reciclaje es posible reutilizar y dar una segunda vida a los envases, transformándolos en nuevos objetos innovadores. Te damos algunas ideas de manualidades originales, sencillas y útiles hechas con material reciclado.

manualidades con reciclaje

Te proponemos una forma alternativa de reciclar: las manualidades, con las que solo/a o en familia pasarás un rato muy divertido reutilizando distintos materiales que, de este modo, no acabarán en la basura o, lo que es peor, en la naturaleza. En este artículo encontrarás cinco ideas para hacer manualidades creativas con materiales reutilizables. ¡Manos a la obra!

¿Por qué es importante reciclar? El reciclaje en datos

Generamos residuos de envases en cantidades muy elevadas, por lo que su abandono o inadecuada gestión tiene un impacto en el medioambiente. El reciclaje evita su desperdicio, de manera que los materiales retornan a la cadena de producción.

Reciclar supone, pues, un beneficio directo para el planeta y contribuye a luchar contra el cambio climático. Según el último informe anual de Ecoembes, en los últimos años el compromiso de la sociedad con el reciclaje de envases ha aumentado. El uso de los contenedores amarillo y azul ha crecido en España más de un 30 % desde 2015.

Unos 37 millones de ciudadanos aseguran separar sus envases a diario, evitando así la extracción de nuevas materias primas, reduciendo el consumo de energía y favoreciendo la conservación de los recursos naturales existentes. Solo en lo que se refiere al vidrio, desde 1998 hemos reciclado «una cantidad que representa 9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna», dicen desde Ecovidrio.

¿Qué son las manualidades con reciclaje?

Reciclar es una labor de todos/as, y un modo divertido de hacerlo es a través de las manualidades. Las manualidades con reciclaje son una forma creativa y económica de colaborar con el medioambiente. Esta alternativa de reciclaje permite crear, por ejemplo, juguetes, muebles, accesorios de decoración y otros utensilios para nuestro hogar.

Para los más pequeños, los trabajos manuales contribuyen además al desarrollo de habilidades psicomotoras específicas. Combinar formas y colores estimula la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, potenciando su autoexpresión. Mediante las manualidades reflejan el mundo tal como lo perciben y, al hacerlo con materiales reciclables, aprenden el valor de cuidar la naturaleza.

Se pueden realizar manualidades con un sinfín de materiales. Los tipos de materiales reciclables son: papel y cartón, metales, algunos plásticos, vidrio, telas y textiles, madera y componentes electrónicos.

manualidades con reciclaje

 

5 manualidades con reciclaje para hacer en casa

Toma buena nota de estos trabajos manuales domésticos (do it yourself) con material reciclado.

Decorar botellas de vidrio

Puedes reciclar y transformar simples botellas en objetos decorativos u originales floreros. ¿Qué necesitas? Botellas de vidrio de distintos tamaños y formas, témperas acrílicas, un pincel y rotuladores multisuperficie o cola decorativa.

Pinta la botella del color que desees; si lo haces con tonos diferentes, utiliza cinta de carrocero para delimitar los colores. Deja secar bien la pintura antes de despegar la cinta. Y sobre el color o colores base dibuja flores, hojas, una mariposa… ¡hay infinitas posibilidades!

manualidades con reciclaje decorar botellas

 

Tus botellas de vidrio decoradas quedarán perfectas en la vitrina del salón, el aparador, sobre la cómoda del dormitorio o en esa mesita de la esquina con unas flores secas.

Tarros multiusos

Una vez consumidos los alimentos que contienen, los frascos de vidrio pueden servir como contenedores para guardar legumbres a granel, botones y otros objetos de costura o discos desmaquillantes en el baño. También pueden usarse como jarrones, maceteros y portavelas para decorar cualquier rincón de casa. También puedes usar latas de aluminio.

Tan solo necesitas esmaltes de uñas de diferentes colores; los tonos pastel quedan especialmente bonitos. Antes de nada conviene quitarles las etiquetas y limpiarlos bien. Pinta lunares o topos repartidos de forma irregular por toda la superficie del recipiente.

manualidades con reciclaje tarros multiusos

 

Si quieres que el color quede más intenso, deja secar la primera mano y aplica una segunda mano de esmalte. Nuevamente, deja secar muy bien. ¡El resultado te encantará!

Portalápices con cartón reciclado

Para realizar esta manualidad te harán falta varios cilindros de cartón de papel higiénico y papel de cocina (tantos como espacios de organización necesites), papel de periódico o de regalo reutilizado, silicona, cartón para sostener la estructura y cuerda.

manualidades con reciclaje

 

Envuelve los cilindros con el papel y pégalos tanto entre sí como a la base de cartón. Por último, usa la cuerda para terminar de unir por completo y dar un toque curioso a tu portalápices u organizador de escritorio. Si lo prefieres, en lugar de cilindros de cartón puedes usar latas.

La hucha cerdito

Esta hucha maravillará a los peques. Solo necesitaréis estos materiales que, seguro, tenéis por casa: una botella de plástico de ½ litro, 4 tapones de plástico, cartulinas blanca y rosa, un rotulador negro, témperas de color rosa, un pincel, tijeras, cúter y cola.

Primero haremos la ranura por donde se introducen las monedas. Para ello usaremos el cúter, por lo que este paso debe realizarlo un adulto. Con la cola, pegamos los tapones a modo de patas en la parte inferior de la botella.

Mientras se seca la cola, en la cartulina blanca dibujamos los ojos del cerdito y los recortamos con las tijeras. Ahora, con la cartulina rosa, recortamos dos orejitas con forma triangular. Con ayuda del tapón, sobre el que después irá pegado, recortamos también el hocico, que llevará dibujados dos circulitos negros. Para la cola, cortamos una tira alargada y la enrollamos en espiral.

Finalmente, pintamos la botella y los tapones con las témperas y pegamos todos los detalles. Nuestra hucha cerdito ya está lista para ahorrar.

hucha cerdito manualidad

 

Caseta para pájaros con botella de plástico

Una botella de plástico grande, por ejemplo de las de detergente para la lavadora, un rotulador negro, cúter, tijeras, témperas acrílicas, pincel y cola es todo lo que necesitaréis.

manualidad casita pájaros botella reciclada

 

Marca con el rotulador el agujero de entrada a la caseta y recorta el plástico por la marca. Pinta el tejado (el cuello de la botella, incluido el tapón); para que este quede más bonito, haz ondulaciones en el borde. Después dibuja el marco de la puerta, unas ventanitas y unas ramas de hiedra con hojas verdes. Deja secar bien la pintura.

Finalmente, enrolla un cordel en la espiral donde se enrosca el tapón y haz un nudo. Ya solo falta colgar vuestra casita, colocar dentro un poco de agua y comida y esperar a los inquilinos.

En la cadena de reciclado, como bien dice el lema de Ecovidrio, «tú eres el eslabón más importante». Reciclando ayudamos a minimizar el impacto en el medioambiente, en el paisaje, el suelo y los ecosistemas acuáticos. Y con estas manualidades con reciclaje hacerlo se convertirá, además, en una tarea divertida con la que disfrutar en familia.

 

 

 Elisabeth Lahoz
 


Bibliografía

Comentarios


También te puede gustar...

soluciones basadas en la naturaleza
Soluciones basadas en la naturaleza
sistemas alimentarios sostenibles
Sistemas alimentarios sostenibles para mitigar el cambio climático
planes integrados en salud
Planes integrados en salud frente a los impactos del cambio climático